miércoles, agosto 23, 2006

Cuadro negro sobre fondo blanco, 1915 Kasimir Malevich





Si miras, ¿qué ves?

Me la supongo una pregunta recurrente, allá en 1915 en la exposición "Última Exposición Futurista 0.10" dónde este cuadro vio la luz por primera vez.
Lo que para muchos supuso la mayor tomadura de pelo de la historia, para otros significó el principio. El principio de poder dibujar sin tener que dibujar algo, romper con los objetos, las formas y el objetivo.

La pintura va más allá de lo que se ve, pero si alguien sólo ve un cuadro negro sobre un fondo blanco, enhorabuena de momento el oculista le puede esperar sentado, al resto....quizas nos vendria bien visitar el psicologo...xD





4 comentarios:

pcbcarp dijo...

Yo soy de los que siguen pensando en la tomadura de pelo. Y lo peor es que se que no es una tomadura de pelo. Porque el caso es que los así llamados artistas han perdido el norte de tal forma (entre otras cosas por culpa de cachondos como el de negro sobre blanco)que se creen que las basuras que producen son Arte. Todo porque hay una serie de peña que ha decidido que sus basuras van a valer pasta, o no (al fin y al cabo son apenas 20 o 30 personas en Ejpaña quienes deciden lo que va a valer pasta). Ya no hay que sabwer nada para ser artista. Ni sentir nada. Ni saber hacer nada. Sólo es necesario ir a ciertos sitios, frecuentar a cierta gente y tener padrinos.

Y -lamentablemente- se de qué hablo. Aparte de eso, soy un antiguo.

El arte hoy es un puto negocio.

ines dijo...

Yuhuuu pelea xDDDD

Querido amigo (esto me encanta jajajaja) en cuestiones de arte sigo creyendo que el mejor crítico es uno mismo, si alguien decide tener en el salón de su casa el cuadro de los perritos jugando al poker pq le parece de una riqueza y una expresividad increible, que coja tacos, el martillo y allá él.

En cuanto al cuadro negro....no soy excesivamente seguidora del arte abstracto y hay un montón de cuadros que me gustan más que este....pero este lo adoro. Quizá porque dibujaba o quizá no, no se, pero el enfrentarse ante el lienzo blanco, es algo acojonante absolutamente increible y sin palabras, y a mi este cuadro me devuelve esa sensación. Sea por lo que fuera, me encantó desde que lo conocí, sería un flechazo o amor para siempre???xDD

En cuanto a tus críticas con el arte actual, ciertas, absolutamente todas, es decepcionante visitar por ejemplo la bienal de arte contemporaneo de sevilla todos los años y descubrir en cada visita que el arte apesta más, y no encuentro una sóla obra mencionable.

Algo mencionable, sabes quien fue el padrino de Kasimir Malevich en aquella exposición? Kandinsky. Siempre hubo que saber codearse.


El arte siempre ha sido un negocio.

Frozen dijo...

Sobre las tomaduras de pelo en el arte prefiero no entrar (bastante tengo ya con ver el panorama musical actual en la televisión... curioso como arte desde luego).

Venía a decir que el cuadro me recuerda a la nada... ¿por qué? Por esto:

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Nada

pcbcarp dijo...

Es que, como un cuadro de cacería de zorro con ingleses de casaca roja y gorrita, no hay nada igual, para el salóncito de recibir. Bueno, si: un cuadro de caballos blancos que bajan a beber al riachuelo a la luz de la luna, todo en tonos azulones. (Para poner al lado del perrito piloto)Ayer estaba un poco mosqueado. De todas formas, en realidad casi pienso eso. Salud